LA CINTURA ESCAPULAR



La cintura escapular se inicia en la base del cuello hasta el borde inferior del músculo pectoral mayor.
Su función es fijar la articulación glenohumeral al tronco.

Está formada por:
Vista posterior

Huesos:
Vista anterior

- Clavícula
- Homóplato o escápula

Articulaciones: 

- Esterno clavicular
- Acromio clavicular
- Escapulo humeral

Músculos:

- Angular del homóplato
- Coracobraquial
- Bíceps braquial
- Deltoides
- Dorsal
- Esternocleidomastoideo
- Infraespinoso
- Omoideo
- Pectoral mayor y menor
- Redondo mayor y menor
- Romboides mayor y menor
- Serrato
- Subescapular
- Supraespinoso
- Trapecio

¿Importante verdad?

LA ESTABILIDAD ESCAPULAR EN PILATES

Es uno de los ojetivos y principios del método.

La estabilidad escapular debe ir asociado al equilibrio de las articulaciones asociadas.

Una mala estabilidad irá acompañada tarde o temprano de patologías de la columna dorsal y cervical. (Tales como el síndrome cruzado superior, que es un desequilibrio de la musculatura anterior y posterior del tronco),postura muy típica en un número muy elevado de la población de hoy en día.

Síndrome cruzado superior

 Algunos conceptos:

Posición de reposo: escápulas planas con respacto a la caja torácica.

Estabialidad = bloqueo/rigidez: Debemos mantener una sensación de soporte suave, tan perjudicial es un exceso de movimiento como un bloqueo o rigidez

Estabilidad dinámica: mantener plana la escapula con respecto a la caja torácica en el momento del movimiento, hasta alcanzar un momento en el que realizaría una rotación externa para poder ayudar al hombro a completar el rango.

Recuerda que el cuerpo tiene una capacidad asombrosa para aprender movimientos, buenos y perjudiciales también.

En Pilates te ayudamos a que esto no suceda :)



Aquí os dejo un vídeo en el que además de otras cosas, es necesaria una buena estabilidad escapular.






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