LA RESPIRACIÓN EN PILATES


         Es la parte integral del funcionamiento total del cuerpo. Siempre acompaña al movimiento.

Tiene diferentes efectos en relación a nuestro movimiento, como norma general, durante la inhalación se  facilita la extensión de la columna. Al exhalar, se produce un cierre de las cadenas musculares anteriores que llevan a una flexión de la columna y al reclutamiento de los músculos abdominales, pero cada ejercicio y cada movimiento en Pilates tienen un patrón de respiración que puede verse modificado en función del objetivo que se persiga.

Identificación de los diferentes tipos de respiración:

Podemos incrementar el volumen de la caja torácica durante las inhalaciones, gracias al aumento de la movilidad de los diferentes ejes espaciales:

- TORÁCICA

Aumento del diámetro anteroposterior, respiración torácica o esternal, en la inhalación se eleva el esternón, en la exhalación desciende produciéndose un cierre torácico.

- DIAFRAGMÁTICA O ABDOMINAL

Aumento del diámetro vertical, respiración diafragmática o abdominal, en la inhalación se contrae el diafragma produciéndose un abombamiento del vientre. La exhalación es prácticamente involuntaria, pero la profundidad varía si contraemos activamente los músculos abdominales.

- POSTERIOR

Aumento del diámetro posterior de la caja torácica.

- COSTAL O DISOCIADA

Aumento del diámetro costal de la caja torácica, respiración costal, actúan los serratos anteriores entre otros.

- TRIDIMENSIONAL, en el método Pilates se enfatiza en la respiración tridimensional, que es una combinación de las mencionadas anteriormente.



Respiración diafragmática
Respiración diafragmática
Respiración torácica
Respiración torácica
Respiración costo lateral
Respiración costal



¿Y SI LO PONEMOS EN PRÁCTICA?

Localicemos el transverso abdominal en distintas posiciones corporales.

  • Pon las manos sobre el pecho y realiza respiración torácica.
  • Pon las manos en tu abdomen y realiza respiración diafragmática.
  • Pon las manos en los costados y realiza respiración costo-lateral.
  • Posición de descanso (rodillas al pecho y talón al glúteo) realizar respiración posterior o inferior.
  • Siente tu respiración tridimensional.

 “Hay que exhalar completamente como un mecanismo de limpieza de los tejidos y de las impurezas para rejuvenecer la mente y el cuerpo”.

J.Pilates



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