fondo-transparente

Ciática y Método Pilates

3 minutos de lectura
Ciática y Método Pilates

En esta entrada, voy a resumir muy brevemente, que es la ciática, alguna de sus causas, como podemos, mediante el método Pilates paliar alguno de sus síntomas, aspectos a tener en cuenta y a evitar, alguno de los objetivos que deberíamos perseguir en nuestras sesiones y que hacer en las mismas con personas con este tipo de patología.

La ciática (también neuritis ciática, ciatalgia o lumbociática) es un conjunto de síntomas Ciática en Wikipedia los cuales destaca el Dolor en Wikipedia en el territorio del recorrido del Nervio ciático en Wikipedia, que puede estar acompañado de alteraciones en la función neurológica local.

Entre sus causas está la compresión general o irritación de una de las cinco raíces de los nervios espinales que dan origen a cada nervio ciático, o por la compresión o irritación de la izquierda o haciala derecha o ambos nervios ciáticos.

El dolor se siente en la zona lumbar, glúteos, o diversas partes de la pierna y el pie. Además del dolor puede haber entumecimiento, debilidad muscular, hormigueo o sensación de hormigueo, sensación de ardor y dificultad en el movimiento o el control de la pierna.

PILATES, contribuye a eliminar posturas forzadas y mantener la posición correcta de la zona afectada, provocando un adecuado alineamiento vertebral, proporciona una reeducación postural. Pilates, puede ayudar a aliviar el dolor ciático mediante la liberación de tensión muscular mediante ejercicios de elongación, sobretodo de la cadena posterior en posición supina. Con ello también podemos aumentar el rango de movimiento que puede haber sido limitado por el dolor. Cuando la musculatura está tensa, puede empeorar el dolor ciático mediante la constricción del nervio.

Algunos músculos o grupos musculares a estirar:

  • Cuadrado lumbar
  • Glúteos
  • Piramidal
  • Isquitibiales
  • Gemelos
  • Sóleos

También mejoramos la circulación y favorecemos el retorno venoso con determinados ejercicios en los que la posición de las piernas es elevada.

A tener en cuenta

En lugar de presionar la zona lumbar hacia abajo (pelvis imprint) al hacer ejercicios de recto anterior y transverso del abdomen, deja la pelvis neutra para que tenga una ligera curva natural.

A evitar

Ejercicios de palancas muy abiertas, mejor flexionar un poco rodillas para quitar tensión a la zona lumbar.

Objetivos

Los objetivos a perseguir en las sesiones irán encaminados a:

  • En primer lugar, reducir el dolor mediante ejercicios de elongación.
  • Mejorar la estabilidad lumbopélvica mejorando el control de la musculatura del core.
  • Disociar y mejorar la movilidad de la columna lumbo-pélvica y torácica en todos los planos de movimiento.

¿Qué hacer al realizar Pilates con un sujeto con ciática?

  • Debemos saber y realizar una lista con los ejercicios útiles para el problema y clasificarlos (elongación, estabilidad…)
  • Seleccionar los contenidos por sesión.
  • Planificar para dar continuidad al ejercicio